Elige tu idioma:



DAN INICIO LAS ESCUELAS TALLER 2014-2015 DE OVIEDO.

El pasado 1 de julio dieron comienzo las nuevas Escuelas Taller promovidas por el Ayuntamiento de Oviedo. Todas las escuelas tienen una duración de 18 meses. En los 6 primeros meses los alumnos estarán en una primera fase de formación. Los 12 meses siguientes serán alumnos trabajadores contratados por el Ayuntamiento de Oviedo. Las escuelas son las siguientes:




E.T. OVIEDO CREATIVO:

Objeto de actuación:

El presente proyecto pretende aunar actividades de información turística y cultural con los nuevos avances en tecnología multimedia, con el objetivo de preservar, dar a conocer y poner en valor nuestra historia y cultura, así como el patrimonio histórico artístico de nuestro municipio.

Módulos:

• Promoción turística local e información al visitante (HOTI0108, RD 1376/2008, de 1 de Agosto modificado por el RD 619/2013, de 2 de agosto) y Gestión de marketing y comunicación ( COMM0112, RD 614/2013, de 2 de agosto)

• Desarrollo de productos editoriales multimedia (ARGN0110, RD 1520/2011, de 31 de octubre) y Diseño de productos gráficos (ARGG110, RD 1520/2011, de 31 de octubre).

Equipo técnico: una directora, un monitor del módulo desarrollo de productos editoriales multimedia y desarrollo de productos gráficos, una monitora del módulo promoción turística local e información al visitante / gestión de marketing y comunicación, una auxiliar administrativa, una maestra.

Participantes: 16 alumnos trabajadores.

Sede del proyecto:

• Centro de formación: c/ Daniel Moyano, nº27, La Corredoria. Teléfono: 984.08.38.31/ Fax: 984.08.38.74

• Centro de Formación Ocupacional de la Corredoria: c/Francisco Pintado Fe, s/n. La Corredoria. Teléfono: 984.08.37.80/ Fax: 984.08.37.81.

• E-mail: etoviedocreativo@oviedo.es

E.T. OVIEDO AGRO-PARQUE:

Objeto de actuación:

Creación de Huertos urbanos y Restauración paisajística del entorno con referencias a la agricultura tradicional asturiana. En la parcela municipal objeto de actuación (18.000 m2), se desarrollará un proyecto integral de rehabilitación de un entorno rural, que aportará mejoras en equipamientos y recursos para los ciudadanos. La Escuela Taller realizará una serie de actuaciones que posibiliten el uso de estos terrenos y edificaciones, generando un espacio de verde de carácter singular y definido. El proyecto global genera tres líneas de actuación definidas:

• Creación de huertos urbanos sostenibles. • Restauración de la panera y espacios anexos. • Restauración e integración paisajística del entorno.

Módulos:

• Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización (RD 644/2011, de 9 de mayo, modificado por el RD 615/2013, de 2 de agosto) (EOCB0209).

• Fábricas de albañilería (RD 1212/2009, de 17 de julio, modificado por el RD 615/2013, de 2 de agosto) (EOCB0108). Equipo técnico: un director, un monitor del módulo desarrollo de operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización, una auxiliar administrativa, un monitor del módulo de fábricas de albañilería, una auxiliar administrativa y una maestra.

Participantes: 16 alumnos trabajadores.

Sede del proyecto:

• Centro de Formación Ocupacional de la Corredoria: c/Francisco Pintado Fe, s/n. La Corredoria. Teléfono: 984.08.37.80/ Fax: 984.08.37.81.

• E-mail: etoviedoagroparque@oviedo.es

E.T. OVIEDO EFICIENTE:

Objeto de actuación:

Instalación de elementos, concernientes a la iluminación de edificios, que permitan un ahorro en el consumo de energía eléctrica mediante una utilización racional de los sistemas tecnológicos existentes en este campo. Se conseguirá un menor, más racional y eficiente consumo de energía, y por tanto de materias primas.

Instalar elementos que permitan el ahorro y la eficiencia en las instalaciones térmicas de distintos edificios municipales y lleven a un menor consumo de agua y gas, así como a una menor emisión de CO2 a la atmósfera. Todo lo cual repercutirá sobre un confort de calidad y eficiencia energética para los usuarios de las Instalaciones Municipales y una mejora en la sostenibilidad y habitabilidad del municipio y su entorno.

Realizar los trabajos necesarios en cada una de las actuaciones del proyecto complementando las tareas de los otros dos módulos en cuanto a labores de preparación de soportes y pinturas de suelos, paredes y techos...

Módulos:

• Eficiencia energética eléctrica (ELEE0109). • Eficiencia energética térmica (IMAI0108 / IMAR0408). • Acabados decorativos (EOCB0110 / EOCJ0110)).

Equipo técnico: una directora, un monitor del módulo de eficiencia energética eléctrica, un monitor de módulo de eficiencia energética térmica, un monitor de acabados decorativos, una auxiliar administrativa y una maestra.

Participantes: 24 alumnos trabajadores.

Sede del proyecto:

• Centro de Formación Ocupacional de la Corredoria: c/Francisco Pintado Fe, s/n. La Corredoria. Teléfono: 984.08.37.80/ Fax: 984.08.37.81.

• E-mail: etoviedoeficiente@oviedo.es



VISITA AL TEATRO CAMPOAMOR.

El alumnado de la Escuela Taller Oviedo Creativo realizó el pasado 28 de julio una visita guiada al Teatro Campoamor de Oviedo. La motivación de dicha visita se centra en los futuros proyectos que deben abordar los alumnos de los módulos de Turismo y Multimedia.

Por un lado, el módulo de turismo debe conocer la historia, funcionamiento y particularidades del teatro ovetense con el fin de realizar visitas guiadas para turistas en dichas instalaciones.

Por otra parte, el módulo de multimedia/diseño gráfico deberán afrontar el reto de desarrollar una web que muestre la historia, evolución, agenda cultural, archivo multimedia y visita virtual al teatro. Todo un reto.

Antonio Delgado (J. técnico de cultura) se encargó de mostrarnos los entresijos y las "tripas" del teatro, contándonos anécdotas y ofreciéndonos valiosa información sobre los actos que allí se desarrollan.
Click para ver galería de imágenes

 Go back



VISITA DEL DIRECTOR-GERENTE DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS A NUESTRAS ESCUELAS TALLER.

D. José Luis Álvarez Alonso, Director Gerente del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y Dª Silvia Junco Martínez, Concejala de Gobierno de Promoción Económica del Ayuntamiento de Oviedo, acompañados por Dª Amelia Reguero Saa, Jefa de Sección de Escuelas Taller y Talleres de Empleo y de las técnicas del área de empleo y formación de esta concejalía, han visitado los proyectos de Escuelas Taller puestos en marcha el 1 de julio de 2014 por el Ayuntamiento de Oviedo, como entidad promotora y situados en el Centro de Formación Ocupacional de la Corredoria.

Han mantenido una reunión con el personal técnico y directores/as de los nuevos proyectos: Escuelas Taller “Oviedo Agro-parque”, “Oviedo Eficiente” y “Oviedo Creativo”, así como con el alumnado y el equipo docente que integran el personal de estas escuelas taller, teniendo ocasión de ver las instalaciones de este centro.

 Go back



EL JARDÍN DE VETUSTA.

El alumnado de la Escuela Taller "Oviedo Tradición e Innovación" ha desarrollado otro juego que permite, mediante códigos QR, recorrer los puntos más emblemáticos del Campo de San Francisco.

LOS SECRETOS DEL PARQUE DE SAN FRANCISCO AL ALCANCE DE TODOS

Este bello jardín, hoy en el centro de la ciudad, era el huerto del antiguo monasterio de San Francisco levantado donde hoy se encuentra el edificio de la Junta General del Principado.

La primera referencia sobre este bosque se remonta al siglo XIII según la escritura conservada en la catedral de Oviedo.

Su territorio abarcaría las calles limítrofes y buena parte de los terrenos de Llamaquique. Tras la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX, estos terrenos pasan a manos del municipio y se ceden a la Universidad de Oviedo para construir un jardín botánico. Por esta razón, el campo cuenta con una gran variedad de especies.

El árbol más mítico es el carbayón, un antiguo roble, que dio nombre tanto a los ovetenses como a un dulce típico de la ciudad. Se taló en el año 1879 para ensanchar la calle Uría y, en su lugar, se instaló una placa conmemorativa.

En el siglo XIX se realizaron las principales transformaciones del parque. Pasó de ser un bosque a convertirse en un jardín inglés con paseos, fuentes, esculturas, así como un pequeño zoo con osos, ciervos, monos, focas, etc.

El parque tiene dos vías principales: el Paseo de los Álamos paralelo a la calle Uría, donde iniciaremos el recorrido y el Paseo del Bombé situado en la parte más alta del campo.

Sigue la ruta trazada en el mapa y escanea los códigos QR que te proporcionarán interesante información acerca de este parque.

A continuación ponemos a disposición del público el folleto con el plano de dicho recorrido:

Imagen A
Imagen B


 Go back



CURSO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL.

Hace unos días iniciamos un curso de fotografía digital básica. El curso esta orientado a la adquisición de los conocimientos básicos que nos permitan trabajar con una cámara reflex digital. Para el curso el alumnado dispone de 4 cámaras Canon EOS 500D, una EOS 550D, trípodes, objetivos adicionales, etc.

Ver galería de imágenes


 Go back



PRESENTACIÓN DE "OVIEDO, UN MUSEO EN LA CALLE."

Una vez finalizada la Escuela Taller "Oviedo Tradición e Innovación", Silvia Junco (Concejala de Promoción Económica) y Ramón Suárez (Monitor del módulo de desarrollo de productos editoriales multimedia) presentaron en la sala de prensa del Ayuntamiento de Oviedo el último producto desarrollado por dicha escuela taller.

Se trata de un producto que pretende hacer más visible el excelso patrimonio escultórico que atesora el municipio de Oviedo. El producto en formato CD-ROM se encuentra disponible, de forma gratuita, en la oficina de información turística del Escorialín. La presentación del producto en los medios:

La Nueva España
El Digital de Asturias
Europa Press
El Comercio


 Go back



REMODELACIÓN DE LA CAFETERÍA DE LA TERRAZA DEL AUDITORIO PRÍNCIPE FELIPE."

El módulo de pintura y el módulo de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión comienzan los trabajos del Auditorio - Palacio de Congresos Príncipe Felipe. Estos trabajos consisten en la remodelación de la cafetería situada en el último piso.

Los trabajos a realizar consistirán principalmente en:

Retirada del papel pintado de paredes y techos. Preparación y tratamiento de los soportes en mal estado (paredes y techo). Pintura de los soportes (paredes y techo). Retirada de las toberas y rejillas de ventilación para su posterior preparación y pintado a pistola en nuevo color. Por otra parte, a la vez, el módulo de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión sustituirá las luminarias y óculos ineficientes por luminarias más eficientes.

Galería de fotos


 Go back



CLAUSURA DE LAS ESCUELAS TALLER DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO 2012-2014

El pasado 30 de abril tuvo lugar la clausura de las escuelas taller Oviedo Tradición e Innovación, Monte Alto y Eficiencia y Ahorro Energético, promovidas por el Ayuntamiento de Oviedo. El acto tuvo lugar en la sala de cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

En el acto intervinieron:
- Silvia Junco (Concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Oviedo).
- Encarnación Rodríguez Cañas (Jefa del Servicio de Programas Europeos y Empleo-Formación del Principado de Asturias).

También intervino Ramón Suárez (Monitor del módulo de desarrollo de productos editoriales multimedia de la Escuela Taller Oviedo Tradición e Innovación) para presentar el producto desarrollado por los alumnos de la Escuela Taller titulado "Oviedo. Un museo en la calle". Producto que pretende mostrar el patrimonio escultórico del municipio de Oviedo.

Tras finalizar las intervenciones se procedió a la entrega de diplomas y un aperitivo.

 Go back